Ahorro Energético

Calentamiento sobre las Paredes

Arquitectura Bioclimatica

Efectos de una simetría solar.
La orientación de una habitación es la dirección a la que miran sus paredes exteriores, aunque en general se aplica a las aberturas. la elección de la orientación está sujeta a muchas consideraciones incluyendo: las vistas en diferentes direcciones, la posición del edificio en relación a los caminos cercanos, la topografía del sitio, la localización de las fuentes de ruido y la naturaleza del clima.


La orientación del edificio afecta al clima interior, por la regulación de dos factores climáticos distintos:
1- La radiación solar y su efecto de calentamiento sobre las paredes y techos.
2-Los problemas de ventilación asociados con la dirección de los vientos prevale-cientes.

Consideraciones de estos dos factores pueden conducir a requerimientos de orientación contradictorios. En un lugar cálido, por ejemplo: una orientación puede proveer los sombreos requeridos, mientras que otra puede interesar la influencia de los vientos. La elección final estará basada en evaluar las ventajas de cada factor. 

Como el recorrido del sol es simétrico respecto del meridiano del lugar, determina un par de ejes que nos ayudarán a orientar teniendo en cuenta las posibilidades de captación del recurso solar, aprovechando las diferentes situaciones de la mañana, mediodía y tarde. Se pueden buscar, por ejemplo, las formas capaces de captar el sol en invierno y de protegerse de él en verano, agrandando las fachadas hacia la mejor orientación ( cuidado de no sobredimensionarlas) y cerrándolas hacia las más desfavorables.

Podemos analizar las ventajas de diseñar de acuerdo a determinados ejes, en el ejemplo de un edificio que se abre hacia el sol siguiendo su trayectoria y se cierra hacia las orientaciones desfavorables.