Estereográfica en Arquitectura

La proyección estereográfica 

Es un método para proyectar el movimiento del sol en una superficie esférica.
donde las trayectorias solares son sectores de circunferencias, representado en el gráfico.




Grafico Estereografico

Diagrama Estereográfico


  1. El observador ( punto visual): Se considera ubicado en el centro del diagrama estereográfico. 
  2.  La altura solar se obtiene por lectura directa o bien mediante el uso de compás de punta seca.
  3. El azimut es la lectura que se hace uniendo el centro con el día y hora buscando mediante una recta que se prolonga hasta el borde del diagrama. ( donde se hace la lectura)




Existe un diagrama diferente para cada latitud y las horas indicadas en el diagrama son de tiempo solar verdadero.
Todo plano inclinado o recta contenida en un plano inclinado se proyecta como una semi-circunferencia o sector de la misma.
Con un trazo estereográfico de la trayectoria solar se pueden obtener
sombras, máscaras y determinar la incidencia solar que ve o penetra por una abertura.

Constituye entonces un buen auxiliar para el diseño. Para su empleo debemos contar con una gráfica auxiliar.



USO DE LOS DIAGRAMAS PARA OBTENER SOMBRAS Y MÁSCARAS.


Norte geográfico y Norte magnético :
La orientación de un edificio se determina generalmente por medio de una brújula.
 Debe recordarse que este instrumento señala la dirección del Norte magnético mientras que los diagramas estereográficos están referidos al Norte geográfico.
La diferencia entre ambas direcciones es pequeña. Cuando se desee alcanzar una buena precisión debe averiguarse ese dato que es variable de año en año.
Sombra de un vertical MN ,cuya sombra, en el plano horizontal, qeremos hallar para un instante A. Colocada esa vertical en P la prolongación de AP nos indica la dirección de la sombra buscada. La altura del rayo la hallamos tomando BP = AP, leyendo en la escala dibujada la altura H correspondiente. Con el auxilio de las marcas en grados dibujadas alrededor de los diagramas construimos el triángulo NMQ. Finalmente hacemos PC= MQ.

Sombra de un Volumen

Para hallar la sombra de un volumen en el plano horizontal, ubicamos la planta de modo que su dirección N corresponda con la del diagrama estereográfico. Si Q es la fachada elegida, determina la sombra PR de una línea vertical cuya dimensión corresponda a la escala del dibujo, el trazado se realiza tomando P'R'= PR y terminando el estudio mediante procedimientos de geometría descriptiva 
elementales.



Asoleamineto de un plano vertical

Supongamos que se desea determinar los días y horas en que el plano vertical orientado al NE recibe los rayos directos del sol. En ese caso el centro P de la esfera ( figura 21-II) estará situado en dicho plano, el que se proyectará estereográficamente según la línea AB. Por lo tanto, cuando el sol se encuentre en un punto cualquiera de la superficie MRST su acimut será tal que los rayos del sol podrá incidir en el plano considerado. De la misma manera, el área restante del diagrama, MVQT, señalará los momentos en que el sol ilumina al plano vertical orientado al SO




Asoleamiento de un plano inclinado

Sea el caso presentado en la (figura 22-II) en que se trata de determinar el asoleamiento del plano AB. Tomamos un punto P de su superficie para una mejor compresión del problema. Si ese punto es el centro de nuestra esfera y miramos en la dirección PQ, la parte de cielo visible se determina trazando la curva o en el diagrama auxiliar; será la superficie OGKM. Colocamos la orientación N y transportamos el dibujo al correspondiente diagrama solar, obteniendo la respuesta al problema planteado. Puede observarse que la línea divide al diagrama en 2 partes : una de ellas es la que determina los momentos en que el sol ilumina la cara superior del plano AB; la otra, a la cara inferior.