La Forma en la Arquitectura

Arquitectura bioclimatica



El diseño Arquitectónico en relación con la conservación de la energía. 


 La conservación de la energía en un edificio nuevo es indispensable apelando a las posibilidades que nos otorga el diseño ya sea en el empleo de materiales de construcion, en su forma volumétrica , los ejes producidos por la simetría solar, en el empleo de espacios moderadores y diferenciados térmicamente y en el uso térmico del calor.  ( energía solar)



 En la volumetría, hay formas que de por sí son conservativas es decir que permiten conservar las temperaturas interiores según las necesidades de la estación. Generalmente cuanto más simple es el contorno menor la exposición; esto quiere decir que un edificio bien aislado con un contorno excesivamente recortado puede perder más calor por unidad de volumen que uno aislado con un contorno simple.

 En arquitectura bioclimatica el perfil y la forma son una combinación de estilo, lógica, estructura, ego (gusto personal), funcionamiento y espacio. Cuando un edificio quiere ser conservativo debe reflejar las fuerzas climáticas que actúan en ese lugar. Si un edificio está bien diseñado su perfil armonizará con el paisaje y se acomodará al clima.



 MINIMIZAR EL INTERCAMBIO DE CALOR CON EL EXTERIOR ES UNA RAZÓN MUY IMPORTANTE PARA SIMPLIFICAR LA FORMA EXTERNA.