Hornos de Leña


Horno


 El Horno 

Es una de los elementos esenciales de la cocina. Su función es atrapar el calor en un espacio para transmitirlo a los alimentos que se colocan en su interior.

Quien invento el horno de leña

 Se los debemos a los egipcios y babilonios, que empezaron a usarlos hace más de 5.000 años. En esencia consistían en una especie de tapa de adobe en forma de campana, que por primera vez permitía que los alimentos se cocinasen tanto por arriba como por abajo.
En otras culturas de la antigüedad se usaban hornos abiertos para lo que se hacia un hueco o zanja que se forraba de piedras, y luego se calentaban con fuego antes de colocar los alimentos que se cubrían con vegetación.




Horno Tandoor

En algunos paises orientales usan el horno tandoor, de forma cilíndrica llegando alcanzar temperaturas superiores a 400ºC. Este horno permite ahumar los alimentos al tiempo que se cocinan, pero tiene un inconveniente al tener la puerta por la parte superior, se experimentan fuertes pérdidas de calor.
Pero hace más de 2.000 años los griegos decidieron acostar el horno tandoor, pusieron la puerta en la parte frontal y añadieron una solera.
 Los hornos con la puerta delantera eran más eficientes. Se construían de piedra o de ladrillo refractario y así se han conservado los hornos de leña hasta nuestros días.


Como funciona un Horno de Leña

 La transmisión de calor se realiza en parte por radiación de las paredes en formas de ondas electromagnéticas, y por convección  es llevado por las corrientes de aire caliente, y también por conducción de la solera en los antiguos hornos de leña.
Estos hornos son calentados previamente a la cocción, aprovechando que las paredes de piedra, de ladrillo o de barro conservan el calor durante un largo tiempo. En los modernos hornos eléctricos o de los hornos de gas se suministra calor continuamente, se producen mecánicamente corrientes de aire alcazando temperaturas de 260ºC.

Cuando un alimento se somete a las altas temperaturas de un horno, la superficie es la primera en calentarse, y comienza a perder agua, que pasará al aire y paulatinamente va formándose una costra superficial.
A horno fuerte esa costra se forma muy pronto, y puede incluso llegar a quemarse el exterior mientras el interior permanece crudo.  Tras el asado cual quier pieza de carne, pollo o pescado debe reposar para que el jugo del interior se difunda hacia la superficie.

Los hornos de leña no pasan de moda y son un buen elemento para la autosuficiencia


Captación de Agua de Lluvia


Agua de Lluvia


Objetivo de Captación de Agua de Lluvia

Es el medio fácil de obtener agua para el consumo humano y/o uso agrícola. 
En muchos lugares del mundo se recoge agua de lluvia como fuente de abastecimiento.
En arquitectura comestible podemos ayudarte a diseñar tu sistema de captación y estabulación de aguas pluviales y optimizar sus uso.


Captación de agua de lluvia ventajas y desventajas

  •  Alta calidad físico química del agua de lluvia.
  •  Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas.
  • Empleo de mano de obra y/o materiales locales.
  • No requiere energía para la operación del sistema
  • Fácil de mantener, y comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia.
Las desventajas de este método de abastecimiento de agua son las siguientes:
  •  Alto costo inicial que puede impedir su implementación por parte de las familias de bajos recursos económicos, y la cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación.


Factores a considerar en la captación de Agua de lluvia


A tener presente son la producción u oferta y la demanda de agua

a. Producción u oferta de agua; está relacionada directamente con la precipitación durante el año y con las variaciones estacionales de la misma. Por ello, en el diseño de sistemas de captación de agua de lluvia es altamente recomendable trabajar con datos suministrados por la autoridad competente y normalmente representada por la oficina meteorológica del país o de la región donde se pretende ejecutar el proyecto.



b. Demanda de agua; A su vez, la demanda depende de las necesidades del interesado y que puede estar representada por solamente el agua para consumo humano, hasta llegar a disponer de agua para todas sus necesidades básicas como son preparación de alimentos, higiene de personal, lavado de vajillas y de ropa e inclusive riego de jardines.


Factor económico en la captación de agua de lluvia

 Al existir una relación directa entre la oferta y la demanda de agua, las cuales inciden en el área de captación y el volumen de almacenamiento, se encuentra que ambas consideraciones están íntimamente ligadas con el aspecto económico, lo que habitualmente resulta una restricción para la mayor parte de los interesados, lo que imposibilita acceder a un sistema de abastecimiento de esta naturaleza.
 En la evaluación económica es necesario tener presente que en ningún caso el consumo de agua
 "debe ser menor a 20 litros de agua por familia y por día"

la misma que permite satisfacer sus necesidades básicas elementales, debiendo atenderse los aspectos de higiene personal y lavado de ropa por otras fuentes de agua. 

Así mismo, los costos del sistema propuesto deben ser comparados con los costos de otras alternativas destinadas al mejoramiento del abastecimiento de agua, teniendo presente el impacto que representa la cantidad de agua en la salud de las personas beneficiadas por el servicio de agua.



Factor Social captación de agua de lluvia

 En la evaluación de las obras de ingeniería a nivel comunitario, siempre se debe tener presente los factores sociales, representados por los hábitos y costumbres que puedan afectar la sostenibilidad de la intervención. Al efecto, el profesional responsable del estudio debe discutir con la comunidad las ventajas y desventajas de la manera tradicional de abastecimiento de agua y de la tecnología propuesta, buscando que la propia comunidad seleccione lo que más le conviene emplear. 

Conclusión

Este análisis de factores debe considerar la conveniencia de adoptar soluciones individuales y colectivas, el tipo de materiales de construcción empleados en la fabricación de sus techos, la existencia de materiales alternativos ( Arquitectura Vernácula) en el lugar o sus alrededores y el grado de participación de la comunidad en la implementación del proyecto.

Te puede interesar:
Depuración de aguas residuales con Biofiltro Vegetales