Bioconstrucción con COB


La bioconstruccion de una casa con la Tecnica Cob, es la mas sencilla de todas ya que es de modo artesanal


CASAS ECOLÓGICAS HECHAS CON COB

El bajo coste es uno de los factores determinantes que mas nos atrae de los sistemas de construcción con tierra cruda. 
 Es una de las muchas bondades que nos da la naturaleza, y hablar de cualquier técnica constructiva natural como el cob o los bloques de tierra comprimida es hablar de economía, bienestar físico, mental, espiritual y mas hoy en día, es una alternativa a la crisis ambiental en la que vivimos.

¿ Que es el cob ?

El Cob es uno de los tantos sistemas constructivos tradicionales de tierra cruda que el hombre ha desarrollado a lo largo de su existencia, esencialmente es un proceso artesanal, ideal para la autoconstrucción y la participación comunitaria.

Diferencia con el adobe 

Es el secado en el sitio, las paredes se van levantando con la mezcla aún fresca. Una vez secada la mezcla, la paja interior queda trabada como una red tridimensional y las paredes se transforman en una pieza monolítica sin los puntos de quiebre que significan las juntas existentes entre los bloques de adobe.

Ejemplos de Casas 

Aproximadamente unas 20.000 casas de cob existen actualmente sólo en el condado de Devon, Inglaterra.  Esta técnica ha demostrado ser tan duradero que aún hoy en día casas del viejo mundo permanecen en pie luego de más de quinientos años de vida útil; y son tan resistente que en Yemen algunas edificaciones han alcanzado hasta trece niveles de altura.

Materiales para la construcción 


  • Arcilla no expansiva, es el de sustancia cementante. Dada su característica cohesiva, se encargará de unir entre sí los componente.
  • Arena: Es un material grueso, pesado y con muy poca capacidad de retención de humedad.  La ideal para construir con cob es aquella cuyos granos mayores no sobrepasen un tamaño de 3.8 mm  y que a su vez posea granos de distintos tamaños para que sea capaz de llenar los variados espacios dentro de la mezcla.
  • Paja o fibra natural: La contribución es la resistencia a la tracción y distribución pareja de las cargas y esfuerzos a los que sea sometida la estructura de la casa, formando una especie de malla o tejido que le confiere a la construcción un carácter monolítico
  • Roca: Son un aporte invaluable para la construcción del cimiento
  • Madera: Estructura
  • Materiales Reciclados: es una parte fundamental en las casas ecológicas, pues provee de materiales constructivos, como trozos de concreto, cauchos, maderas de construcción, vidrios de carros, o decorativos, como botellas, trozos de cerámica, y cualquier cosa que nos dicte la imaginación ya que este tipo de construcción da libertad para crear.

Costo para construir una casa con Cob

Al hablar de sistemas alternativos no se puede hablar de un cálculo fijo de costos porque una gran parte de éstos siempre depende de los recursos habidos en cada región y sus posibilidades de ser usados como materiales constructivos. Sin embargo, se estima que el costo de una construcción de cob está por debajo del costo de una construcción convencional en un 75 u 80%