Los Anasazi I HISTORIA DE LOS INDIOS PUEBLO

 

Arquitectura Bioclimatica


Características de la arquitectura de los indios Pueblos arquitectura troglodita



Su civilización es interesante por varias razones. Ha dejado varios vestigios monumentales y litúrgicos en distintos lugares, de los cuales dos han sido clasificados como patrimonio mundial por la Unesco 


Los ANASAZI también conocidos como los indios pueblo eran conjunto de gentes amerindias de la super área cultural de Oasisamérica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona, y Nuevo México. 


El parque nacional Mesa Verde: está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace



 La sedentarización progresiva de los cazadores-recolectores asociada al desarrollo de la agricultura, produce la emergencia de una nueva cultura llamada de los Pueblos,

En referencia a las poblaciones construidas con ladrillos que los anasazi de Mesa Verde instalan abrigándose en los acantilados de los grandes cañones de Colorado.



  • Esta arquitectura responde a los caracteres hostiles del clima, por su adosamiento a inmensos acantilados para la protección contra los vientos y el beneficio de un gigantesco almacenamiento térmico.




  • Se caracteriza por tener construcciones masiva de piedras, ósea muros y de barro edificadas bajo un arco de acantilado tal como Cliff Palace , tenían la práctica del concepto de urbanismo solar que garantizaba el asolamiento en invierno para todas las fachadas, y de la protección de la parte superior del acantilado que oficia de alero para el sol de verano.






  • Se caracteriza esta cultura por sus hábitats semienterradas, de forma circular, cubiertos con una estructura de ramas y adobe a los que denominaban "kiva". Estos recintos solo tenían acceso por una abertura ubicada en la parte superior, que también servía para la evacuación de humos y respiración del habitad, y para ello empleaban escaleras portátiles. Ante el riesgo de ataque de un grupo enemigo, cerraban la abertura y se refugiaban en el interior del kiva hasta que cesase el peligro. Esta eficaz forma de defensa les permitió sobrevivir durante muchos años a los acosos externos. Por tal motivo, los Anazasi adjudicaron a los kivas un carácter simbólico y sagrado.