Arquitectura Tecno-Kitsch

Crítica y Reflexión sobre el Estilo de Santiago Calatrava



Arquitectura Tecno-Kitsch: Crítica y Reflexión sobre el Estilo de Santiago Calatrava

En el mundo de la arquitectura contemporánea, los nombres de arquitectos renombrados a menudo ocupan títulos y conversaciones. Uno de esos nombres es Santiago Calatrava, un arquitecto cuyo trabajo ha generado una cantidad significativa de elogios y críticas en igual medida. 

En una conferencia en la Universidad Politécnica de Madrid, el crítico e historiador William JR Curtis no dudó en arrojar una etiqueta provocativa sobre el trabajo de Calatrava y, por extensión, sobre la arquitectura que representa: "tecno-kitsch". Veamos en detalle qué implica esta crítica y qué reflexiones nos plantean sobre la arquitectura contemporánea.

El Contexto de la Crítica

La crítica de Curtis a la arquitectura de Santiago Calatrava y, por extensión, a la arquitectura "tecno-kitsch", se enmarca en un debate más amplio sobre el papel de la arquitectura contemporánea en nuestras ciudades. Calatrava, conocido por sus diseños icónicos y futuristas, ha dejado una huella indeleble en muchas ciudades del mundo, incluida Valencia. Sus estructuras de diseño extravagante y formas inusuales a menudo generan reacciones polarizadas. Mientras algunas las ven como maravillas arquitectónicas, otras las consideran ejemplos de ostentación y derroche.

La elección del término "tecno-kitsch" por parte de Curtis es una crítica sutil pero contundente a esta última perspectiva. La palabra "kitsch" se refiere a objetos o arte que son considerados de mal gusto debido a su exceso, superficialidad o falta de autenticidad. Al agregar el prefijo "tecno" (tecnológico) a esta etiqueta, Curtis sugiere que la arquitectura de Calatrava, a pesar de su aparente innovación tecnológica, cae en una categoría de diseño que es superficial y carente de profundidad conceptual.

Arquitectura Tecno-Kitsch en Valencia

Valencia, la ciudad natal de Santiago Calatrava, es un lugar donde su arquitectura ha dejado una marca significativa. Sus creaciones, como el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se han convertido en iconos de la ciudad. Sin embargo, esta prominencia arquitectónica no ha estado exenta de críticas. Curtis, al visitar Valencia, señala que la ciudad ha experimentado un cambio notable debido a la influencia de Calatrava y su estilo arquitectónico.

Para Curtis, la arquitectura de calidad busca establecer una relación coherente y significativa con su entorno. En cambio, lo que él llama "tecno-kitsch" parece estar más interesado en destacar y llamar la atención que en integrarse y dialogar con su contexto. Esto plantea una pregunta fundamental sobre la función de la arquitectura en nuestras ciudades: ¿debería la arquitectura ser una declaración llamativa por sí sola, o debería servir a un propósito más profundo y sostenible en el tejido urbano?

La Importancia de la Reflexión Crítica

La crítica de Curtis sobre la arquitectura "tecno-kitsch" de Calatrava no es simplemente un acto de desaprobación. Más bien, es una invitación a la reflexión crítica sobre el papel de la arquitectura en la sociedad contemporánea. En un mundo donde la estética a menudo prevalece sobre la funcionalidad, es esencial cuestionar y discutir los valores y las motivaciones detrás de los diseños arquitectónicos.

Esta crítica también nos lleva a considerar cómo equilibrar la innovación arquitectónica con la responsabilidad hacia el entorno y la comunidad. ¿Es posible crear arquitectura contemporánea que sea a la vez audaz e integradora, innovadora y contextualmente sensible?

Conclusiones
La crítica de William JR Curtis sobre la arquitectura "tecno-kitsch" es un recordatorio de que la arquitectura no es solo una cuestión de forma y función, sino también de significado y propósito. Las discusiones sobre el papel de la arquitectura contemporánea en nuestras ciudades son esenciales para dar forma a entornos urbanos que sean auténticos, sostenibles y significativos. La etiqueta "tecno-kitsch" nos desafía a considerar estas cuestiones ya repensar el impacto de la arquitectura en nuestro mundo moderno.

Diseño de Muros, Cubiertas VegetaIes o Techos Vivos



Un trabajo de investigadores del grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el de Calidad de Suelos y Aplicaciones Medioambientales ha concluido que la utilización de cultivos cubierta durante los períodos intercultivo reduce la cantidad de nutrientes libres en el suelo fijándolos a su biomasa. Así, este tipo de cultivos se presentan como una alternativa muy interesante al barbecho, ya que su uso disminuiría la contaminación de los acuíferos.


El barbecho es una práctica agrícola común en condiciones semiáridas como la española, y que consiste en mantener el suelo libre de vegetación durante el periodo variable que queda entre la cosecha del último cultivo y la siembra del siguiente. Esto permite una mayor acumulación de agua y nutrientes en el suelo, que en principio serán aprovechados por el cultivo siguiente. Sin embargo, esta acumulación de agua y nutrientes incrementa el riesgo de que se produzcan eventos importantes de lavado de sales, productos fitosanitarios e incluso nutrientes (con la contaminación de acuíferos que conlleva), y más si estos periodos de barbecho y acumulación coinciden con los periodos de lluvia más intensa o prolongada.

Una de las alternativas más interesantes para reducir estos riesgos es la introducción de cultivos cubierta o captura. Estos cultivos secundarios no pretenden dar lugar a una producción de frutos o granos como tal, sino reducir la cantidad de nutrientes libres en el suelo (fijándolos en su biomasa) durante los periodos intercultivo, reduciendo así su riesgo de lavado.

Fuente:http://www.ecoticias.com/naturaleza/72666/cultivos-cubierta-posibilitan-agricultura-sostenible