Eficiencia Energética en Arquitectura

Constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales (Bill Mollison)

energia y sostenibilidad


El gran problema que acarrea nuestra civilización capitalista es sobre el consumo de energía que lleva consigo el llamado progreso.


Eficiencia Energética:

Y es en el tema de la productividad de los recursos y en los desechos provocados. Sin energía el mundo no sería igual del que conocemos, y se piensa que nuestra civilización sin energía daría pasos hacia atrás, retrocediendo hacia un abismo, pero todo es conceptual y es ponerse a pensar en el cómo ser más eficientes energeticamente

"Suministrar energía a cualquier coste lleva a utilizar por ejemplo: plantas de energía nuclear para calentar casas que dejan escapar la energía por falta de aislamientos."

William Mcdonough, uno de los diseñadores más innovadores en el tema de productividad, inspirado por el modo que funciona realmente los sistemas de vida, formulo tres principios básicos a la hora de rediseñar procesos y productos, en resumen:

  1. La basura es alimento: 

  1. Se necesita diseñar cada proceso productivo de manera que los restos químicos o industriales, materiales y aguas residuales, se transformen en alimento para otros procesos.

  1. Utilización del Sol:

  1. Este recurso puede llegar a eliminar totalmente nuestra dependencia de los combustibles de hidrocarburo y la contaminación que conlleva.

  1. Respectar la diversidad: 

  1. Se necesita evaluar cada diseño para ver su verdadero impacto en cada planta, animal y en el ser humano. Por ejemplo, un edificio, significa: pensar en su entorno, animales, etc, es generar un diseño consciente para sopesar los efectos inmediatos y alargo plazo y decidir si aumenta la identidad, la independencia y la integridad de las personas.
La gente del mundo quiere servicios que proporcionen energía para sus actividades

Domotización y Sistemas Inteligentes para la Eficiencia Energetica:

Pero si es un sistema inteligente proporcionaría este servicio a bajo coste y mas independiente de las energías convencionales, estaríamos ahorrándonos muchos problemas ecológicos futuros. La revolución de la productividad de los recurso está a punto de cruzar un umbral  ya que hoy sabemos el precio de todo y el coste de nada.

Como decidimos el valor de un árbol de 800 años, sólo tenemos que preguntarnos cuanto costaría hacer uno nuevo, o un nuevo río o incluso una atmósfera nueva.

Necesitamos una economía que pueda detener el deterior ambiental 
Y una sociedad que tenga más trabajo útil y que valga la pena para todos; para sentirnos conformes y no frustrados.

El futuro pertenece a los que entiendan que hacer más con menos es bondadoso, próspero y duradero y asimismo más inteligente e incluso competitivo. 
Así que es tiempo de cambiar nuestra forma de vivir  ya que solo tenemos una sola casa y se esta destruyendo.