Los Diferentes Climas que Existen Arquitectura







Arquitectura Bioclimatica: Los diferentes climas que existen arquitectura:


Clima frío: La reducción de pérdidas imprescindibles en clima fríos, puede ser resuelta por una construcción en parte enterrada y favoreciendo la acumulación de nieve contra los muros y techos en aquellos lugares donde nieva. Este tipo de construcciones fueron utilizadas por siglo en los países escandinavos, por ejemplo: Requiere además una solución formal para conseguir la no resistencia al viento y la no exposición a los vientos dominantes.

Climas cálidos y húmedos: Requieren sombreo y una granventilación, ya que el aiere próximo a la saturación, solo puede recibir pequeñas cantidades de vapor de agua. Es importante que el organismo sienta sensación de confort al poder evaporar la transpiración y esto solo se consigue renovando constantemente la masa de aire. Se pueden adoptar formas de campana de chimenea o elevar las construcciones. Es importante que los muros sean livianos y en lo posible calados.


Climas templados:  La humedad que se acumula en el interior del edificio y de los materiales de construcción debe ser controlada mediante la exposición al sol y al viento. Esto hace desaconsejable las construcciones enterradas que sí son convenientes para los climas más fríos. Los invernaderos y otros dispositivos de calefacción solar pueden usarse ventajosamente. Además el refrescamiento solo es necesario durante una parte del verano y puede estar asegurado por tragaluces o ventanitas en los techos u otros sistemas de ventilación que reduzcan las necesidades energéticas suplementarias. Por su variabilidad constituye un tipo de clima que presenta dificultades muy serias para soluciones solamente pasivas.

Climas cálidos y secos:  En este caso, el confort diurno depende principalmente de la posibilidad de obtener una reducción adecuada de la radiación solar, tanto directa como reflejada por solados o por las edificaciones vecinas. Se trata principalmente de un problema de protección donde es importante seleccionar bien los materiales de paredes y techumbres. Es aconsejable el empleo de masas importantes. El aire en circulación no ofrece muchas ventajas en interiores a no ser que se enfríe y filtre. Los muros tendrán ventanas pequeñas y persianas que protejan de la radiación diurna. Es aconsejable el empleo de patios con vegetación caduca que aseguran la intimidad y permiten tener asolamiento en invierno. Las lucarnas y tragaluces en techos pueden ser utilizados para ventilar la casa.