Diagráma Sicométrico e Higrometría | Arquitectura Bioclimatica


Diagráma Sicométrico e Higrometría


Con  los datos de climáticos para construir una casa y analizados los posibles efectos locales y la influencia de las situaciones microclimaticas, ubicaremos nuestra casa dentro del mapa de clasificación bio-ambiental.
Esto es para tener una evaluación y conocimiento mas afinado de donde queremos edificar. Y es básico conocer siempre nuestro entorno para tener un punto de partida para armar nuestra base de datos.

Bioconstruccion


El conocimiento de la zona climática a la cual pertenece una ciudad o pueblo no elimina la necesidad de una investigación cuidadosa de las condiciones climáticas locales. La labor del proyectista es diseñar el edificio de tal modo que saque partido de las características favorables y mitigue las adversas tanto en extensión horizontal como en altura.

El proyectista debe estar interesado específicamente en aquellos aspectos del clima que afectan el confort humano y al uso de los edificios. Esto comprende a los valores medios, variaciones estacionales y valores extremos de temperatura, diferencias térmicas entre el día y la noche, humedad, condiciones del cielo, radiación, incidente y transmitancia, lluvia y su distribución, movimiento del aire y aspectos especiales como son vientos alisios, tormentas, vendavales de polvo, etc. 


Estos aspectos especiales afectan el confort humano y ponen en peligro la seguridad de los edificios afectando las instalaciones como pueden ser los colectores de los sistemas solares pasivos.

Higrométria, esto que és


La higrométria son los cambios de humedad de la atmósfera.Todos los materiales incluidos nosotros absorbemos la humedad del ambiente haciendo nuestra zona del confort un cielo o un infierno. Hablamos de los intercambiadores de calor y cómo funcionan los materiales en ese sentido.



El Diagrama Sicometrico

Este diagrama es utilizado para determinar condiciones higrométricas dentro de espacios, obviamente tiene mas aplicaciones en otros campos técnicos.
En arquitectura bioclimatica este diagrama define condiciones de bienestar termo físico con dos parámetros: es una dupla de 2 termometros

-Temperatura de bulbo seco o Temperatura seca : es un valor que se toma a la sombra con el termómetro montado dentro de una caja con persianas de madera conocida como pantalla de Stevenson a una altura del suelo de 1,20 a 1,80 m. Las lecturas se hacen en determinados momentos del día, sin considerar factores medioambientales como la radiación, vientos, etc. Porque afectan significativamente la sensación térmica. En pocas palabras es el calor sensible.

- Bulbo HumedoContenido de vapor de agua dentro de la masa de aire osea la humedad absoluta del aire. El que me permite sacar la humedad.
Nota: Cuando la humedad relativa esta en 100% no hay posibilidad de evaporación.
 ( Humedad relativa es la relación entre:
1-Humedad absoluta: la cantidad de gr. de agua que hay en ele ambienta que cambia según estacione, continentalidad, etc.
2- Humedad de saturación: la mayor cantidad de vapor de agua en el aire. Ni una gotita más )

Bioconstruccion


Estrategias de acondicionamiento térmico
Recomendaciones:

Zona 1- 2 : Reducir perdidas por trasferencia ( por envolvente = piel)
-reducir perdida por infiltración " VIENTOS"
-reducir resistencia al viento
-Favorecer a portes solares

Zona 3-11: Controlar los aportes solares

5-6-7-8 : favorece la ventilación natural
6-7-9 : altas temperaturas, promover enfriamiento evaporativo
7-10 : promover enfriamiento radiante
7-8-9 : masa térmica, inercia,
5 : producir deshuminificación convencional y favorecer la ventilación convectiva natural
11-12 : Reducir transferencia por conducción. Aislar y utilizar medios mecanicos para el enfriamiento