Buscador Arquitectónico

Datos Climáticos para Construir una Casa Ecológica

Bioconstruccion

En un lugar determinado del planeta definido por sus coordenadas de posición relativa ( latitud y longitud, clima local) será la superposición espacio-temporal de las características del clima regional, de las condiciones microclimaticas y de las variables específicamente locales.
Conocer las características y utilizar esa información en la definición que se haga del diseño de un nuevo edificio o para la adecuación o construcción del mismo. Esto significa reunir una importante cantidad de datos y evaluarlo con una metodología apropiada.


Primero son los datos fijos ( para un lugar determinado en el planeta) :

- Latitud : es el ángulo medio sobre el meridiano como arco de circunferencia, que se forma entre el plano que une el lugar de referencia con el centro de la tierra y el plano que contiene al Ecuador. La latitud positiva en el hemisferio Norte y negativas en el hemisferio Sur.
Y nos especifica la clasificación del clima regional.

Clima tropicales: Ecuador como centro y son las regiones del planeta localizadas en ambos trópicos.
Clima Templados: clima ubicado en los trópicos y latitudes 38/40º
Climas fríos: latitudes mayores a los 40º

- Longitud : husos horario. Se indica con la aclaración E ú O (W) en relación con el meridiano cero.

- Altura sobre el nivel del mar : A mayor altura, habrá menor temperatura.

- Relieve : Es la causa principal de todos los fenómenos microclimaticos, en donde también influyen las cercanías con costas, la cubierta vegetal o la densidad urbana. Una zona montañosa ofrecerá diferencias entre los valles y laderas, zonas boscosas o desérticas etc.

- Continentalidad o cercanía a costas oceánicas : a mayor cercanía a la costa mayor amplitud térmica, que quiere decir, que las temperaturas del día y noche tienen gran desfasa-je.

- Cercanías a núcleos urbanos y su diferencia de densidad : Las ciudades ofrecen una modificación sustancial a las condiciones meteorológicas regionales. Por eso se les denomina islas calientes y su influencia se extiende por algunos kilómetros al rededor de las mismas



Los datos variables son las condiciones superficiales como son los datos meteorológicos y las consecuencias que los mismos tienen :

- Temperatura : es la variable más común y utilizada de las variables meteorológicas. Los servicios meteorológicos indican los promedios mensuales de temperaturas medias de bulbo seco (Tmed) y también las temperaturas Máximas (Tmax) y temperaturas mínimas (Tmin)

- Humedad absoluta o relativa del aire : es de uso cotidiano aunque pocas veces se la comprende bien. Las estadisticas muestran los promedios de un período definido bajo las formas:

1-temperatura de bulbo húmedo (TBH)
2-temperatura punto de rocío (TPR)
3-Tensión de Vapor (TV)
4- Humedad relativa en % (HumR)

- Radiación solar : 
1-heliofanía absoluta (HA)
2- heliofanía relativa (HeIR)

- Vientos : 
1- velocidad promedio
2-velocidad máxima en el período
3-orientación y frecuencias para cada orientación

- Precipitaciones : es una variable en donde las estadísticas indican los promedios mensuales y el total medio anual del período. A mayor cantidad de precipitaciones habrá mas vegetación y cielos mas nublados.

Entradas populares de este blog

Hórreo Asturiano

Cúpula Geodésica

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

Domo Geodésico Sólido Platónico

Masía

Superficie Acumuladora

CONTACTO

Eco Seo Green Marketing Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España , Telef: 622120268

FORMULARIO CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *