Pueblos que no se ven si no se mira hacia el suelo. Infinidades de casas prolijamente alineadas en terrazas de piedra pardo amarillentas, ocre y mostaza. En la amplia meseta de Loes a unos 600 kilómetros al suroeste de Beijing, comunidades de campesinos chinos viven aún en cavernas cavadas por ellos mismo, en las laderas de barrancos o en cuevas subterraneas. Esta forma de vivienda fue utilizada durante miles de años por sus ancestros y aún hoy sirve de morada a millones de personas en la zona norte de China, donde está ubicada Beijing
El Yan´an, llamada " ciudad de cavernas" y ubicada también en la meseta de Loes, a pocos kilómetros del río Amarillo, Mao Tse Tuung habitó en esta clase de construcción y fue ésta ciudad la cuna de la revolución de MAO , elegida en 1935 cuartel general del PC chino.
Las costumbres de vivir en cavernas, arquitectura troglodita, para la familias de campesinos no impide que ademas de tener los diferentes ambientes cuente con deposito para granos y establos para los animales. Estas construcciones permiten soportar el calor y el frío con bastante comodidad e incluso se ven favorecidas por las escasas precipitaciones en la región. La única desventaja que tienen es la gran humedad interior.
Cuentan que esta singulares construcciones quedaron alguna vez registradas en fotografías de satélites y preocuparon a países enemigos de China al creer que podría tratarse de silos con misiles.Pero luego de que el exsecretario de Estados norteamericano Henry Kissinger viajón a Beijing en la decada del 60, La Cia comprobó que se trataba efectivamente de viviendas.