La Inercia y el Confort Termico

Arquitectura Bioclimatica

Siguiendo con el tema Aislamiento Térmico en las Vivienda Sana; ya sabemos que la inercia térmica, ( Como se calcula Momento de Inercia en áreas planas), es la facultad de los materiales para cambiar su temperatura. La ventaja de una inercia fuerte es que atenúa las variaciones de las temperaturas extremas. Ejemplo, en el  invierno el momento más frío se produce al final de la noche, el material de inercia fuerte aguanta la espera hasta la salida del sol, mientras la calefacción se mantiene en un punto optimo. En cambio una inercia débil transmite inmediatamente el cambio de temperatura por lo que la calefacción debe aumentar. Y las consecuencias vienen en el recibo de pago de la energía, no es culpa de nuestro uso sino como están construido nuestros hogares o recintos de estancia.



NOta: 
Hormigón y otras técnicas de albañilería. La conductividad térmica del hormigón depende de su composición y técnica de fraguado. Hormigones con piedra tienen una conductividad térmica mayor que otros realizados con cenizas, perlita, fibras u otros aislantes agregados.


Siempre hay que contar con la noción de Confort Térmico. No basta con calentara el aire del sitio donde nos encontramos (por convección), sino que hay que obtener paredes con temperaturas o mejor decirlo con inercia fuerte, para que así se favorezca la radiación que transmita la energía.  
VER Diagrama Sicometrico- Higrométria (La higrométria son los cambios de humedad de la atmósfera.Todos los materiales incluidos nosotros absorbemos la humedad del ambiente haciendo nuestra zona del confort un cielo o un infierno). La temperatura ponderada o real produce una impresión fisiológica, la que sentimos, y estos se debe a la diferencia de temperatura entre el aire y las paredes cercanas. Osea, usted nota frío cuando las paredes están más de tres grados más frías que el aire de la habitación. Para el suelo la diferencia es algo mayor y para el techo menor.

Un buen consejo a la hora de construir:
Cuanto más pesado es el material, más inercia tendrá, más calorías podrá absorber y más podrá difundir.
Lo ideal sería:
Obtener la mejor relación inercia fuerte/ conductividad débil un ejemplo :el barro.


La resistencia térmica de los materiales llamados aislantes es independiente de esta noción de inercia. Como generalmente son materiales livianos, estos se calientan con rapidez; lo cual es una ventaja para el aislamiento exterior. Mientras que el material que los sostiene, en principio más pesado se coloca en el interior.