Muros de Paja en la Bioconstrucción de Casas

Construcción de Muros con Fardos de  Paja

Existen dos sistemas diferentes para la construcción de muros con fardo de paja 

1- Los portantes, en los cuales el peso del techo se descargan en los fardos directamente a los cimientos 

2- Los que tienen una estructura independiente, normalmente de madera, y se rellena o revisten con fardos.


Construcción de Muros con Fardos de Paja

Las técnicas de construcción 

Con muros portantes, es conocida como Técnica Nebraska, por ser la que se utilizó por primera vez en Nebraska, Estados Unidos a fines del siglo XIX. en inglés es nómina como "load bearing".

Por construcción con esqueleto en inglés " non load bearing" 
Se conoce a la estructura de madera, acero y hormigón armado que recibe las cargas de los techos y estabilizan los muros, no teniendo los fardos función estructural alguna, siendo utilizado simplemente como aislante térmico y/o cerramiento para la separación de espacios.

En 1982 el canadiense Luis Gagné desarrolló un sistema de muros portantes llamado "morta-red- bale matrix system" que se conoce también como Técnica Gagné. Mediante la misma, los fardos son colocados como ladrillos con mortero de cemento dejando juntas en cruz, de manera de formar un esqueleto de red o juntas horizontales y verticales que cumplen con las funciones estáticas y de vínculo.
Es, por lo tanto, un sistema híbrido en el cual el fardo de paja y la junta son portantes. A causa de los puentes térmicos que esto sistema genera, no pueden ser aplicados en zonas de clima fríos.

Otro posible uso de los fardos de paja para la construcción de muros 

Es uso posterior como revestimiento de muros existentes; los fardos en estos casos actúa como una capa aislante exterior.

En las edificaciones históricas aparecen a veces diferentes sistemas constructivos, lo que frecuentemente causa patologías, ya que los sistemas portante y no portante se comportan de manera diferente, presentando distintos  respuestas a los esfuerzos de compresión y flexión.

Luego en otro post escribiremos como son los muros portantes de fardos de paja.

También de Puede Interesar: