Torres Eolicas Enfriamiento Sensible

Torres Eolicas Islamicas

Arquitectura Bioclimatica

Con el fin de activar la convección natural, la cultura Islámica, ha empleado un dispositivo para captar los vientos en altura. se los llama Torres eólicas y aprovechan los vientos del verano tomados por encima del nivel del techo por lo cual son mas frescos, menos cargados de polvo y menos húmedos los recintos a la hora de habitar. Un ejemplo es la humedad la cual permite cargar el aire voluntariamente par bajar la temperatura mediante evaporación. Una vez conseguido aire fresco se lo hará circular a través del edificio.


Su aspecto es semejante al de una chimenea. El extremo inferior se abre en el sótano y el superior sobresale del techo. En su interior hay varias canalizaciones. estos colectores de viento funcionan haciendo cambiar la temperatura y por lo tanto la densidad del aire en su interior, lo que crea corrientes de aire que pueden regular abriendo y cerrando las puertas de la torre y las habitaciones a las cuales sirven.

El funcionamiento de las torres depende de la hora del día y del estado del viento.

  • Si en la noche no hay viento, la torre actúa como chimenea provocando un tiraje del siguiente modo: las paredes de la torre absorbieron calor durante el día y por lo tanto puede cederlo al aire fresco nocturno contenido dentro de la torre. Al calentarse el aire se vuelve menos denso con lo cual se crea una corriente ascendente. El aire contenido en el edificio es aspirado por la torre y permite la entrada de aire frío por puertas y ventanas.
  • Si es de noche y hay viento, éste obliga al aire a funcionar en dirección opuesta. Las habitaciones se enfrían por el aire nocturno que baja por la torre. Aunque en este caso las paredes de la torre calientan el aire nocturno antes de entrar al edificio, el sistema resulta bastante eficaz para aproximar la temperatura del edificio a la del medio ambiente.
  • Si es de día y no hay viento, funciona al revés que una chimenea. Las paredes de la parte superior de la torre se han enfriado durante la noche anterior. El cálido aire del ambiente se enfría al ponerse en contacto con ellas, se hace más denso y se hunde en la torre formando una corriente descendente. el aire enfriado se reparte por el edificio, hasta salir por puertas y ventanas, arrastrando consigo el aire de las habitaciones.
  • Si es de día y hay viento, aumenta la velocidad de circulación y por medio de una apropiada distribución de puertas y ventanas, puede hacerse circular el aire por todas las habitaciones. Según esto podemos concluir que el Funcionamiento de las torres eólicas ocasiona ENFRIAMIENTO SENSIBLE. Es decir cambia la temperatura sin que varié el contenido de vapor de agua o humedad del aire.

Los Islámicos supieron ya alrededor del  900 a.C utilizar estos dispositivos y aún mejoraron el efecto producido por las torres eólicas combinándolos con fuentes productoras de humedad. Creando así enfriamiento corporativo.
Ellos observaron que cuando el aire que desciende por una torre hasta el sótano encuentra los muros húmedos, el aire sufre un enfriamiento sensible y evaporatorio a la vez. Un gran ejemplo es la ciudad de Ban ( Iraán) donde las casa poseen una torre eólica construida a 50 m de la misma y está unida con la casa a través de un túnel subterráneo llegando al casa a través del patio.