Baño y Compost

Este Diseño de Baño Seco se combina con lombriz roja para el vermicompostaje de los desechos

Diseño de Baños Secos con Separación de Orina

Son cámaras simples y por lo general están diseñados con espacios para dos contenedores intercambiables uno para los liquidos y otro para heces.

Ventajas del Baño Seco

Diseño de inodoro elevado

En arquitectura komestible preferimos los baños en exterior, con bóveda o cámara elevada, ya que son más fáciles de construir,  facilitan el manejo de los contenedores, y el mantenimiento de nuestros vermicompostadores
  • Lo primero, el alma del baño que es el inodoro seco no debe ser de metal, porque puede ser desventajoso por su vulnerabilidad a la corrosión
  • Requerimos escaleras u otro tipo de acceso, pensando siempre en todo tipo usuarios 
  • El volumen de los tarros de contención de las heces y la orina, debe estar pensado en función del número de personas, un limite sería 50 litros para poderlos moverlos con facilidad
Ejemplo para el cálculo de producción de residuos/ día:
5 adultos x 0,4 kg/día = 2 kg/día
5 niños/ancianos x 0,15 kg/día = 0,75 kg/día
Total = 2,8 kg/ día

Lo que consume una lombriz roja californiana
Una lombriz consume su propio peso en el día, osea 1 gr aproximadamente
así que necesitamos unas 2800 lombrices en nuestro lecho o contenedor de heces
  • Los recipientes deben ser de plástico, ya que son impermeables y evitan infiltraciones por agujeros que se pueden producir al estar moviendolos periodicamente; aunque los podemos colocar dentro de una estructura metálica o de madera con ruedas, aquí estaría nuestro ingenio.
  • La altura de la cámara donde se encuentran los envases, puede ser variable según el diseño que tengamos pensado.
  • No se debería instalar el baño en lugares con depresión o puntos bajos topograficamente. Siempre deben estar elevados protegiéndolos de la acumulación de aguas pluviables. 
  • Debe haber puertas que encierren la cámara y generen un ambiente oscuro, porque manejamos lombrices, y deben ser fáciles al abrir y cerrar.
  • Las puertas deben ser construidas con materiales resistentes al clima.
  • Las cámaras deben estar bien ventiladas a través de una cañería vertical que supere la cubierta para evitar la humedad, condensación y malos olores, sin bien, sea cual sea la materia orgánica que incorporemos al lecho de lombrices a las 12 hrs. carecerá de cualquier olor. La orina si se debería recolectar todos los días para que no se estanque.
  • El drenaje de orina será directo a su contenedor, y no debe ser de diámetro pequeño. Puede ser una cañería rígida o flexible; el mínimo recomendado es de 5 cm.
  • También se puede instalar dos inodoros diferenciando el uso, para remediar posibles problemas de obstrucción 
  • El cubículo del baño y su acceso se deben estar pensados para todo tipo de personas (ancianos, niños y discapacitados) y situaciones, como entrar con silla de ruedas o muletas.

Conclusión

Los baños secos con lombrices rojas son una alternativa para las
 casas autosuficientes, que reutilizan las heces para la producción de alimentos, reduciendo los costos en fertilizantes y 
 el consumo de agua